Emprendedores

Entrevista a Verónica Alfie: orientación al emprendedor!

Por @yoyipons

En esta oportunidad, tuvimos el agrado de entrevistar a Veronica Alfie, una mujer llena de proyectos. Tiene un local a la calle en Palermo y al por mayor en todo el país. Exporta su ropa a grandes marcas y es una aficionada por el valor de lo artesanal.  También, es una de las cofundadoras  de Visiones, un seminario de tendencias y una gran referente en la materia a nivel nacional.  Creativa, emprendedora y llena de experiencia, brinda consejos para emprendedores que recién arrancan en el rubro.  

Primero nos gustaría que nos cuentes un poco de vos…
– Soy Vero Alfíe, tengo 52 años y estudié escenografía y vestuario en la Universidad del Salvador. Cuando terminé la carrera  entre a un concurso de diseñadores jóvenes y empecé a trabajar en alpargatas. Fui docente de la UBA de indumentaria y textil y también fabriqué ropa con una amiga durante 5 años. Luego trabajé 5 años en Yagmour y en Vitamina. En el medio de ambas me fui a Estados Unidos y trabajé en una empresa que se llama Instituto del color y se encarga del adelanto de tendencias. Ahí aprendí una nueva unidad que es la tendencia, hacia donde están yendo las cosas, qué está pasando en el mundo, por qué se venden menos unidades, por qué el offline, por qué el online. Eso fue unos de los motores por los cuales yo generé el seminario visiones.

Después de irme de vitamina me puse una consultoría de diseño en la cual trabajé haciendo colecciones para unas 62 marcas, ente acá y Latinoamérica. Generé un programa que es de armado de colección para diseñadores que posiblemente el año que viene lo reeditemos sobre cómo se articula una colección para que sea comercial.

Si bien todos sabemos hacer colecciones, cuántas prendas tienen que haber hacia arriba? Cuántas hacia abajo? Que cantidad de ítems? Que es un sku? Qué es un estilo? Vos por ejemplo tenés un vestido, el vestido tiene tres colores, hay tres talles. Ahí tenés nueve sku. Tenés que saber cómo jugar y cómo administrar una colección comercialmente para que no te quedes nunca sin nada. En Argentina es muy normal que vayas a comprar a las empresas y como la marca  opta por hacer variedad y no profundidad, enseguida te encuentres sin ropa. Entonces, ¿Cómo administrar este tipo de colecciones? Y también… ¿Cómo administrar colecciones de emprendedores que quieren lanzar una marca y no tienen el capital? Entonces la clave está en ser especialista en algo. Es lo que se viene hoy.  Después del estudio, me puse mi marca que se llama Vero Alfíe. Ahora estoy con mi marca, visiones, y también exportando.

¿Qué opinás de la venta online?
– La venta online es una realidad. Hoy en día si sos un emprendedor, no necesariamente tenés que tener un local, pero hay que pensar bien cómo llegar a la gente y lograr la satisfacción del cliente que te vuelve a comprar. Hay que tratar de hacer las cosas para que el cliente no solo compre, sino que reciba en tiempo, que le guste lo que se prueba y que tenga devolución. Yo creo que en este país tenemos que ver de qué forma se puede cambiar o devolver algo. Si podemos sortear eso la venta online va a crecer mucho más, pero la gente tiene que poder probarse en su casa y cambiar. Todavía faltan modificar algunas cosas para que funcione bien. Como negocio me parece espectacular que haya aparecido porque le da una opción a muchos emprendedores que no necesariamente tienen que alquilar una tienda.

¿Qué consejo le das a un emprendedor que recién está arrancando?
– Mi consejo es  que no haga todo y haga algo.  Los emprendedores que veo siento que se marean mucho. Les falta foco. Lo que yo recomiendo es focalizar en algo y en ese algo ser profundo. Por ejemplo, si vas a hacer una colección de sweaters, ir a fondo con los sweaters y los hilados. Si hago sweaters, no hago jeans. Todo no se puede hacer bien porque además no hay tiempo. Si vos vas a visitar a la persona que te hace los hilados, y vas a visitar a las tejedoras, está bien, pero si también tenés que ir a ver los jeans, sin equipo no podés. Tenés que graduar el proyecto, que vos entiendas con que equipo contás. Si estas solo evidentemente no te pongas una colección gigante. Cualquier emprendedor hoy, con herramientas, talento  y de a poco, puede llegar a hacer algo comercial.

Sabemos que estás haciendo diseños para Antropologie, una marca de Estados Unidos con gran prestigio,  ¿Qué nos podés contar sobre eso?
– En verdad ellos compran directamente nuestras colecciones. Aveces nos dicen  “ cambiá color, mejorá esto, alargá, hacé plus size”. Hace 5 años que estamos trabajando con la marca y hoy estamos haciendo una colección exclusiva de sweaters que se venden  en algunos negocios y en otras 32 boutiques que no son Antropologie. Ahí soy como una emprendedora, no voy con toda la colección de Vero Alfíe. Voy con sweaters, remeras y algunas prendas más. Acoto la colección porque todo no puedo vender y además por la logística, para que después si me hacen un pedido pueda entregarlo. 

En Estados Unidos es muy importante cumplir, y cada día que pasa me hacen un descuento de plata. Es un mercado muy grande, entonces lo que pasa es que estas cosas de nicho que cada uno de nosotros tenemos como emprendimiento siguen siendo de nicho, pero el nicho es más grande. Esto hace que haya más gente que consume sweaters de colores o sweaters a mano. Ahora estamos comercializando también con Canadá.

¿Considerás que es un buen momento para exportar?
– Considero que es un buen momento pero siempre dije a los emprendedores que primero hay que hacer mercado local. Nosotros tenemos aparte 40 clientes de boutiques acá.  Primero antes de exportar hay que vender local y para eso hay que visitar. Hay que ir a los multimarcas en el interior, ver que prendas hacen, hacer un research.

Lo primero que recomiendo a los emprendedores sin ningún tipo de miedo es pensar cuál es su universo en Argentina que les va a hacer de competencia. Con esto deben hacer un mapita para saber dónde están. Los diseñadores compiten entre sí.  Tenés que definir quiénes son los parecidos a vos. Una vez que los definiste, ves dónde venden y cómo se manejan. Aprender de otro no significa copiarlo. Significa poder pararte en un lugar. Cuando vos encontrás tu posición es porque tu marca va a ser exitosa. 

Cuando sos muy raro y muy distinto y no está generada la demanda, es muy difícil. Por ejemplo,  ahora que hay un auge de accesorios total, todavía no está generado en argentina, entonces cuanta más demanda haya mejor te va a ir. No es lo mismo si te ponés a fabricar lencería ahora, que hay un montón de emprendedores que lo hacen, que hace 15 años que solo existía Caro Kuore. 

Lo que yo quiero decir es que cuando vos haces algo, ese algo que vos haces forma parte de una categoría en un negocio. Si hacés trajes de baño formas parte de trajes de baño. Si haces sweaters, formas parte de sweaters.

Las marcas hoy no tienen tanta categoría. Una marca como Jazmín Chebar o María Cher pueden hacer y vender lo que quieran. Pueden vender una bicicleta, o hacer colaboraciones para empresas. Vos en cambio, como emprendedor sos un especialista que vas a formar parte de algo en un multimarca, o vas a tener una marquita. 

Empezar por eso, un universo más chico. Ver quiénes son tus competidores, cuál es tu mundo y antes de exportar saber a quién le vas a vender en tu país. Una vez que te asentás dos o tres años, ahí exportas. No es solamente hacer linda ropa y vender. Es que sea buena la calidad, que no te la devuelvan, hacer a tiempo las entregas. Acá te sale más barato probar. Allá los showrooms no te salen menos de 2500 usd al mes. Todo sale carísimo. Por eso recomiendo probar unos años acá. Si podés vender aca, también vas a poder vender afuera.

¿Cómo haces para articular tus colecciones acá  y en el exterior?
– El gran problema que tenemos en Argentina es la contraposición. O buscamos clientes por ejemplo en Brasil o en Perú que son mercados que no tienen tantos multimarca entonces no es tan difícil, o si no tenés que estar en contraposición. Nosotros por ejemplo,  la colección de sweaters que tenemos en Argentina, en Estados Unidos va a estar tres a cuatro meses más tarde.  

La moda aveces incomoda. La idea es hacer una etiqueta que no pase de moda en dos o tres años, que tenga permanencia. Cualquier marca de las que ven bien instaladas, no pasa nada si te ponés algo del año pasado.  Empezar a entender que por ejemplo que una marca puede lanzar algo acá que en Estados Unidos puede estar dentro de 6 meses o viceversa.

 Es más, Antropologie nos dice aveces que no les gusta nuestra colección,  y nos pide mostrarle las tres colecciones anteriores porque por ahí tenes un éxito que no volviste a repetir. 

¿Cómo es el proceso de las tendencias?
– Las tendencias son un denominador común de mucha gente que repite ciertas cosas. Surgen de repeticiones de varias partes del mundo de gente que usa por ejemplo  el mismo color. Según cuando tomes la tendencia, es un indicador de cuánto vas a vender. Es por esto que las tendencias hay que venderlas cuando están maduras si sos una marca masiva. Si sos una marca exclusiva, cuando recién empiezan.

Por último… ¿Nos podés dar tips que creas importantes?
– Los tips que voy a dar son para emprendedores. Creo que todo diseñador debe saber de oficios. Los oficios como bordar, tejer, saber moldería, saber coser aunque no lo hagas en lo cotidiano, saber de tejidos y telas, etc. A la mayoría de los diseñadores que conozco les falta técnica. Sin técnica no podemos diseñar.

El segundo consejo que doy es tratar de hacer proyectos a la medida de uno. Si tenés un capital limitado entender como podés sacarle el jugo  a ese capital enseguida y salir a vender. No intentar mejorar por años sin vender. Sacá el proyecto, capitalizate y mejorá.

2 thoughts on “Entrevista a Verónica Alfie: orientación al emprendedor!

  1. Ana Carolina reybet dice:

    Exelente nota! Nos da a todos los que estamos pensando en emprender algo muy importante el “enfoque”
    Muchas gracias

  2. Karina dice:

    Que buena nota, estoy aprendiendo….. me encanta la
    Moda, el diseño y saber coser bien!!! Gracias ??

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