GENDERLESS: el fenómeno social sin género ni prejuicio

By @yoyipons

Lo que arrancó como una tendencia en la moda, hace tiempo se instaló como un fenómeno que crece en la sociedad.

¿Sabés de qué se trata este concepto?

Genderless en su traducción al español significa “sin género”. Puede definirse también  como “el nuevo unisex”. Este suceso es fácil de apreciar al ver el Streetwear y el estilismo en revistas y desfiles.

Esta moda, no es para ellos ni para ellas, es neutral. Las grandes marcas son exponentes de esta corriente que arrasa a nivel mundial.

Si nos remontamos a los inicios, después de la Segunda Guerra Mundial “unisex” era el modo de definir aquella moda que no tenía diferenciación de género. Fue una corriente revolucionaria teniendo en cuenta que la sociedad era muy conservadora.

Los diseñadores más relevantes de la época comenzaron a incluir en sus colecciones prendas que podían ser utilizadas por ambos sexos. Las manifestaciones en tendencias comenzaron a ser visibles en lo cotidiano. Mujeres con pantalones, hombres con pelo largo, etc.

Esta tendencia se fue potenciando. Yves Saint Laurent crea el smoking; Jean Paul Gaultier generaliza el uso de faldas, pantalones y corsés; y de este modo comienzan a actuar muchos otros referentes de la moda.

En lo que va del nuevo siglo, continúa el legado pero a otro nivel y con otra fuerza. En 2013 J.W Anderson expuso en un desfile vestidos y faldas lucidas por hombres. En el mismo año, Rad Hourani fue el primero en presentar una colección de Alta Costura unisex.

En 2016 Jaden Smith fue el protagonista elegido por Louis Vouitton para la campaña femenina. Jaden (hijo de Will Smith) es el encargado actualmente de liderar una generación de jóvenes artistas que promete un antes y un después en la moda, manteniendo un look fiel a lo Genderless y rompiendo esquemas.

Firmas como Gucci, Zara y H&M, también se sumaron y decidieron agregar a sus colecciones prendas sin género con brillos, bordados, volados, etc.

Frases muy escuchadas en estos tiempos son “Prendas sin etiquetas” o “Que la única etiqueta sea el precio”.

La libertad es el pilar base para la moda Genderless. Es un concepto para tener en cuenta por todos los diseñadores del Siglo XXI, de modo que ninguno puede hacerse ajeno. El movimiento que comenzó como una tendencia más de la moda, hoy está instalado como un fenómeno social dispuesto a quedarse. La moda sin diferencias nos invita a desprendernos de prejuicios, predicar la libertad y sentirnos cómodos.
Atarnos a limitaciones de género ya no es una opción.

¿Vos qué opinás?

One thought on “GENDERLESS: el fenómeno social sin género ni prejuicio

1. patricia dice:

No veo a los hombres usando polleras ni vestidos. Para ellos la apariencia importa pero no como “presión para gustar”,como nos pasa a las mujeres. Están acostumbrados a privilegiar lo práctico y lo cómodo y para práctico y cómodo,los pantalones. El sistema patriarcal les dice desde niños que lo importante son ellos y no su cuerpo,su apariencia. Exactamente al revés que a las mujeres,que nomás nacer y ya nos perforan, sin preguntarnos, las orejitas ,como para que vayamos sabiendo que necesitamos algo más,porque con lo que somos no alcanza(luego vendrá el maquillaje,el pelo largo,etc)