Del Haute Couture al Prêt-à-porter

Buenas! Hoy le damos comienzo a este blog. Me presento, soy Yoyi Pons y acá voy a contarles todas las semanas algo nuevo sobre moda. Vamos a ver novedades, últimas tendencias y también un poco de historia de la indumentaria para saber por qué estamos donde estamos. Vamos a arrancar a diferenciar tres términos fudamentales en el mundo de la moda: Haute couture o alta costura, pret a couture y pret a porter.

La alta costura, también conocida como haute couture, refiere a prendas de alta sofisticación, hechas a medida y para un cliente en particular.Son diseños hechos sin máquina de coser y cosidos únicamente a mano. Están elaborados de modo artesanal en todos los aspectos de su costura. El cliente debe someterse  a una serie de pruebas hasta llegar al modelo terminado. El termino, está fuertemente relacionado con la palabra “arte”, por el gran valor que tiene. Las casas de moda especializadas se caracterizan por trabajar con tejidos de alta calidad y se asocian a clientes de gran poder adquisitivo, por lo cual se reduce a un sector de la población limitado.

“New look”, Christian Dior.
Hubert de Givenchy vistiendo a Audrey Hepburn

En segunda instancia nos encontramos con el “pret a couture”. Una nueva forma de definir la moda.

Esta terminología combina a la alta costura con la producción más industria. Los diseñadores cambian para cada cliente un mismo patrón y pueden producirlo seriado (pero no masivo). Lo que produce esto, es resolverle el problema a aquellos consumidores que no quieren vestirse igual que miles de personas, pero tampoco pueden pagar lo que vale un traje a medida.

La abertura a esta puerta en el mundo fashionista se dio precisamente porque gran parte de la sociedad no admite ni el dinero ni el tiempo para un vestido de alta costura. En fin, el pret a couture da la posibilidad de diferenciarse por un valor menor.

Colección pret a porter Chanel 2019/2020.
Yves Saint Laurent en los comienzos del pret a porter.

Por último, nos vamos ahora sí al término “pret a porter”, una expresión que significa en su traducción “Listo para llevar”, y se trata de aquella moda producida de manera mas masiva, con patrones que se repiten en función de la demanda. Es ropa que puede verse en la calle diariamente.

Fue Pierre Cardin en la década del ¨50  quien pensó que no bastaba con que la moda fuera futurista, sino que se necesitaba practicidad y que la gente común pudiera tener acceso. Quiso entonces democratizar  la moda y sacar la ropa de las pasarelas a la calle.

En un principio, esta idea fue una pesadilla para algunos diseñadores de la época que se negaban y no le daban el visto bueno (hay que tener en cuenta que hasta el momento la moda estaba compuesta sólo por la alta costura, con prendas hechas a mano, únicas y a medida). Con el pret a porter, Cardin proponía una moda con distintos talles, accesible y seriada.

Lo que esto provocó, fue la repetición de las prendas y con el pasar del tiempo y viendo el rendimiento, el pret a porter adquirió una acogida social que produjo que los diseñadores entendieran la rentabilidad que significaba. Así fue como Pierre fue seguido por grandes íconos como Yves Saint Laurent y Chanel.

Hoy en día, la producción en serie es lo que más fuerte pisa, aunque también existe una diferencia con el “fast fashion” que tiene que ver con las grandes superficies y el consumo masivo. Esto explica que en algunas tiendas si vemos pret a porter, aunque la mayoría son prendas de consumo a mayor escala.