Moda

ESTAMPAS: LA SERIGRAFÍA

El mundo de las estampas es mucho más complejo y variado de lo que puedas imaginar. ¿Alguna vez te pusiste a pensar en el origen de las estampas en nuestras prendas? Para eso, vamos a desarrollar la serigrafía.

By @yoyipons

Esta técnica proviene de la cultura oriental y se estima que las primeras impresiones fueron en 3000 AC, donde se usaban hojas de plátano agujereadas para las tintas.

Los egipcios, también utilizaron la serigrafía para la decoración de murales y diseños de interiores en templos y pirámides, al igual que los Griegos  que usaban estas técnicas alrededor del 2500 AC, para aplicar decoraciones en paredes y objetos cotidianos.

La serigrafía, como la conocemos hoy, es precisamente la evolución natural de un conjunto de técnicas desarrolladas en diversas culturas.

¿Sabés en que consiste el proceso para generar una estampa serigráfica?

Es una técnica que reproduce imágenes sobre cualquier material (este es un punto importante, porque no todos los tipos de estampación nos permiten usar cualquier material). Consiste en pasar tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de esta tinta se bloquea en las áreas donde no hay imagen mediante un barniz, quedando libre la zona donde pasa la tinta.

El sistema es repetitivo, por lo que  una vez que el modelo está hecho, la impresión puede hacerse miles de veces sin perder definición.

El proceso manual utiliza un bastidor llamado “shablón”, que posee zonas abiertas  (imagen a imprimir) y zonas cerradas (por las que no pasa la tinta).

La tinta se coloca y es arrastrada por una espátula llamada “Racleta”, que debe presionarse a la hora del recorrido.

Cada color del diseño elegido necesita independientemente una matriz.

Esta matriz debe ser fácil y rápida de confeccionar, poseer buena definición y ser resistente a las tintas.

Cuantos más colores tenga la imagen a estampar más se encarece el costo de la estampa. La mayoría de las veces los diseños a grabar poseen poca variedad de colores (uno de los puntos que podría tomarse en contra).

En conclusión, la serigrafía nos promete una reproducción perfecta del color, durabilidad del producto y resistencia al lavado.

Es una técnica que puede realizarse de manera manual aunque hoy en día hay  equipos automatizados que aceleran el proceso y la calidad.

Si estás pensando en armar un proyecto en cantidad y no sabés que método utilizar, este es ideal porque permite estampar sobre todo tipo de prendas como camisetas,  gorras, bolsas, polares, sin importar su composición ni su color.

Y vos.. .¿Tenés algo estampado con esta técnica?

Deja una respuesta