ZOOT SUIT: la tendencia prohibida de los 40′

Buenas! ¿Ya sabés que es el traje zoot? Se trata de una prenda característica de la década de ´40 que predijo la influencia del etilo urbano callejero. Comenzó siendo popular entre jóvenes mexicanos-estadounidenses, y luego ganó espacio en Estados Unidos con italoestadounidenses y afroestadounidenses generando grandes disturbios.

Se trataba de un traje muy holgado, compuesto por:

Saco: largo de solapas anchas, con hombreras y tres botones.
Pantalón : suelto en exceso con una cintura bien alta, sujeto con tirantes, la parte delantera plisada y estrecho en el ruedo.
Zapatos Oxford: hechos en dos tonos contrastantes, con perforaciones en las punteras.
Sombrero: de ala ancha echado hacia atrás, también llamado borsalino.
Los trajes zoot solían confeccionarse con rayas exageradas o cuadros muy brillantes.
El estilo musical asociado al desarrollo de este movimiento social, era el swing.
Esta tendencia era un símbolo de orgullo para quienes la llevaban porque desafiaba costumbres. A su vez, estaba estrechamente relacionada con la criminalidad y la delincuencia.

El disturbio explotó cuando Estados Unidos entra en la Guerra y aplica el racionamiento de telas. En ese mismo momento, quedaron prohibidos los pantalones con pinzas y las chaquetas largas, con la idea general ahorro en tejido.
Quienes vestían estos trajes, a partir de ese momento fueron considerados antipatriotas, pero algunos sastres comenzaron a cortar excesos de tela prohibidos y ciertos barrios de Nueva York seguían plagados de Zoot Suits.
Era muy usual ver esta vestimenta en latinos mexicanos y jóvenes negros, esto comenzó a dar lugar a la marginación y el resentimiento. La sociedad estadounidense hacia la década del 40 continuaba siendo profundamente racista y estaba forjada la idea de que los negros debían ser dóciles y serviles con los blancos.
La pelea comenzó cuando un grupo de soldados inició una queja a sus superiores afirmando que los zoot suits los habían atacado. Como consecuencia, unos 200 militares se juntaron para dirigirse al centro de la ciudad y al este de Los Ángeles (allí se encontraba la comunidad Mexicana).
Todo el malestar social, desencadenó en una explosión de violencia hacia 1943.
La brutal situación consistía en la persecución de vigilantes blancos a los zoot suiters. A quienes atrapaban, los despojaban de sus trajes y golpeaban brutalmente hasta dejarlos tirados en la calle desangrándose.
La policía se sumo al acto violento bajo el argumento de frenar los “disturbios contra la paz”.

El resultado fue desolador: 5 personas afroamericanas muertas y unas 600 personas recibieron tratamiento médico. De los 9 soldados arrestados, 8 salieron al día siguiente pagando una pequeña fianza.
Quedó demostrado que no se trataba de la vestimenta o su confección, sino de racismo en su máxima expresion.
Lejos de terminar con el movimiento, en ese mismo momento se reforzó una tendencia de moda: Zoot suit, era un modo de vida.

¿Datos coloridos de este movimiento?

El estilo de los Zoot llegó a Tom & Jerry en un capítulo llamado “The Zoot Cat” que se estrenó en febrero de 1944. Es un de los pocos en los que Tom canta.

En la película La Máscara (1994), la vestimenta de Jim Carrey está inspirada en los zoot suit: Pantalones, chaqueta y corbata extremadamente anchos, sombrero con pluma a juego y
zapatos bicolores.

¿Qué te parece este movimiento? ¿Ya lo conocías? ¡Contanos en comentarios!