Coronavirus: SU IMPACTO EN LA MODA a nivel económico

Los efectos del virus, están generando un declive en la economía mundial que repercute directamente sobre el mundo fashionista.

China, representa un 16 por ciento del PBI mundial y hoy está anestesiada. Los turistas han dejado de circular por los países afectados dejando sentir una baja en el consumo. Las empresas se vieron obligadas a cerrar sus tiendas en China por el momento. Otras no lo admiten, pero se encuentran en la misma situación.

Hasta el momento ya se vieron suspendidos desfiles y ferias. Varias consultorías internacionales pronosticaron un descenso de las ventas para los próximos meses. El cierre de fábricas en China por la cuarentena podría traducirse en una reducción del stock de las firmas que afectaría las futuras colecciones.
Los primeros desfiles cancelados fueron en china y a medida que el problema fue creciendo, se vieron afectados en el resto del mundo. Algunos se realizaron a puerta cerrada y los programados para abril, fueron cancelados.
Todas las grandes firmas se están viendo perjudicadas para presentar sus colecciones, que son muy rentables y que debían pisar la pasarela en primavera. El único método ahora para llegar a clientes, es online.

China paralizada

El cierre de fábricas en China para evitar el contagio entre trabajadores, produjo un cese en la producción. Esta situación se puede traducir en un problema de abastecimiento en la cadena de suministro de la moda. El gigante asiático concentra hasta el 54% de la producción mundial del sector.

Esto provocaría que las prendas no se produzcan y tampoco salgan de las fronteras del país, lo que supondría una reducción del stock de las firmas. Existe un gran riesgo de que empiecen a producirse retrasos en los plazos de entrega de suministros.

• Ralph Lauren: canceló la presentación de su colección de otoño 2020 en la Semana de la moda de Nueva York.
  • Giorgio Armani: celebró su pasarela a puertas cerradas.
  • Chanel: pospuso su desfile para mayo en Pekin, sin fecha.
  • Prada: dio por cancelada su presentación el 21 de mayo en Japón.
  • Burberry: pospuso su desfile del 23 de abril en Shanghái.
  • Armani: pospuso para noviembre su colección crucero prevista para abril en Dubai.
  • Gucci: canceló su desfile  programado para mayo en San Francisco.
  • Inditex:  activó un protocolo al inicio de la crisis sanitaria, que consistía en restringir los viajes de sus empleados. A la fecha, restringió las visitas a sus instalaciones, modificó el servicio de transporte y los horarios de los comedores de los empleados, y cerró de manera temporal el gimnasio del grupo en Arteixo.
  • Mango: cerró las 26 tiendas que tiene en China ante el avance del virus.
  • H&M : cerró 334 de las 520 tiendas que tiene en el país asiático.
  • Adidas y Puma: obtienen casi un tercio de sus ventas en Asia y sufrieron importante descenso en las ventas en China, y ahora, en todo el mundo.
  • Primark: comunicó que su perdida en 4 semanas fue de 190 millones de libras. Cerró todas sus tiendas temporalmente en Austria, Francia y España.

El problema a futuro que trae todo esto es la incertidumbre. El freno en la producción de las fábricas pone en riesgo las campañas de primavera-verano y puede dañar la de Otoño-Invierno 2020/21. Las empresas que dependen de suministro de países afectados sufrirán la situación de modo más evidente.  Primark, por ejemplo, tiene la mitad de sus proveedores en China; Inditex, más diversificado, depende en un 30 por ciento de proveedores chinos.

Las perdidas hasta el momento se cuentan en millones de dólares.

¿Cómo repercute a las empresas y los emprendedores Argentinos?

A las complicaciones económicas que Argentina sufre para “encender” la economía, hoy se suma un contexto internacional mucho peor. Con posible caída de exportaciones y menos ingreso de divisas, será casi imposible evitar una caída más profunda este año.

Argentina se encuentra en recesión desde el inicio del 2018 y ahora el Gobierno tiene otro enorme desafío por delante: evitar una “depresión” económica. Los economistas coinciden en que la actividad económica, que parecía encaminarse a una caída del 1,5% del PBI, se reducirá un 0,5% adicional después de la aparición del coronavirus.

Sin dudas, la pandemia está generando un fuerte golpe en el mundo y en la sociedad.

Si querés sugerirnos próximas notas que te interesen, ¡leemos tus md a @elclubdelatela y @yoyipons!