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Coronavirus: barbijos como medio de expresión, prevención y negocio.

Por @yoyipons

Hoy más que nunca la moda es un vehículo de comunicación. Al funcionar como reflejo social, el street style de las principales capitales de la moda, de las pasarelas y en las colecciones se manifiestan explícitamente los principios moda y prevención como respuesta a la pandemia que preocupa al mundo. Según profesionales, el uso de mascarilla no garantiza que no se contagie el virus, pero a pesar de esto el barbijo es el objeto más buscado.

Están hechos de telas elásticas y se adaptan a toda clase de cara ya que son ajustables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que es de carácter obligatorio llevar mascarilla únicamente en el caso de presentar síntomas respiratorios, tos o estornudos. Estas indicaciones no apaciguaron el alarmismo generalizado. Su demanda en febrero creció en un 8.000% respecto al año anterior, según la organización.

Más allá de las pasarelas, el barbijo es hoy un objeto de lujo. En el Milán Fashion Week, Giorgio Armani fue con barbijo y realizó el desfile a puertas cerradas para la prensa e invitados. En la Semana de la Moda de París, la diseñadora francesa Marine Serre, creo barbijos a tono con la indumentaria que las modelos desfilaban.

Louis Vuitton presentó uno de cuero con la tipografía de la marca. Fendi y Off Whitte lo siguieron. Gucci, Futurewear, Fendi y Urban Outfitters son otras de las marcas que se unieron a esta tendencia. Louis Vuitton, lanzó uno de sus modelos con el logo en el centro y el monogram característico. El valor es de 85 dólares. El barbijo diseñado por Fendi fue uno de los que generó más polémica por su precio elevado. Su costo se aproxima a los 200 euros.

Resting Risk Face es una empresa de San Francisco que personaliza barbijos. Los imprimen hasta con el mismo color de piel. Están ultimando los detalles para lograr que estos cubre bocas permitan el desbloqueo facial y sean reconocidos por teléfonos inteligentes sin tener que sacarse el barbijo. Tienen lista de espera para este producto y se anunció que el costo será de 40 dólares.

Zara, en cambio, lejos de lucrar se propuso fabricar batas sanitarias y barbijos para donar al gobierno y contribuir a la situación.

La situación económica por el coronavirus tiene cifras millonarias de pérdidas alrededor del mundo. Al principio se pensó que el cierre de las tiendas favorecería a las ventas por internet y el online estaría ajeno a la situación; si bien hubo picos de venta estos fueron mermando. Con el pasar de los días comprar moda mutó en comprar bienes de uso inmediato como alimentos y medicamentos.

Por otra parte, esta epidemia es una oportunidad de hacer dinero para aquellos que saben cómo encontrarle la vuelta. Las marcas se arriesgaron a crear diseños de lo más fashionistas para hacer del barbijo un accesorio de moda.

En la actualidad, el precio de los barbijos se encareció casi al doble y hay escasez en las farmacias, según el relevamiento de este último tiempo.

Es importante que sepas que los barbijos tienen un cierto nivel de protección anti bacterias, contaminación o smog, pero NO cumplen con las condiciones necesarias para la protección contra el Covid-19.

Siempre estasmos atentxs a tus sugerencias. ¡Escribinos a @yoyipons o @elclubdelatela!

One thought on “Coronavirus: barbijos como medio de expresión, prevención y negocio.

  1. carla dice:

    hola trabajo en un supermercado y por lo del coronavirus uso una mascara antigas. solo me la saco para almorzar el resto del dia tengo puesta la mascara

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